" Si todos los hombres han nacido iguales, ¿cómo es que sigue habiendo mujeres que han nacido esclavas?" (Mary Astell, 1700)

miércoles, 6 de enero de 2016

La mujer y la copla. Las cosas del querer.

“Si tú me pidieras que al fuego me echase, igual que madera me consumiría; que yo soy tu esclava y tú el absoluto señor de mi cuerpo, mi sangre y mi vida.” ("Dime que me quieres, Rafael de León, 1942"


En esta unidad didáctica, se va a trabajar sobre los diferentes estereotipos de la mujer en la copla española, así como los mitos del amor romántico. La unidad didáctica ha utilizado como bibliografía  el "Amor patriarcal en la copla española" de Olga Ortiz Hedesa (magnífico trabajo con un gran análisis de las letras)

Os dejo la unidad didáctica, espero que os sirva de ayuda, así como los video-clips de las coplas elegidas.

"La falsa monea" ( Imperio Argentina. Morena Clara, 1936)
"Antonio Vargas Heredia" Imperio Argentina  Carmen, la de Triana, 1938
"Cárcel de Oro", Concha Piquer (León, Quintero y Quiroga, 1957)
" Y sin embargo, te quiero" Concha Piquer (León, Quintero y Quiroga,)
"La bien pagá" Miguel de Molina . Autores: Ramón Perelló y Juan Mostazo, años 30

Esta unidad se complementa con el visionado de la películas "Las cosas del querer" (Jaime Chávarri, 1989). Para acceder a las actividades de la película, pincha AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario