" Si todos los hombres han nacido iguales, ¿cómo es que sigue habiendo mujeres que han nacido esclavas?" (Mary Astell, 1700)

viernes, 15 de diciembre de 2017

Se celebra el vigésimo aniversario del asesinato de Ana Orantes

El domingo 17 de diciembre se cumplen 20 años del asesinato de Ana Orantes. Su marido la quemó en 1997 tras 40 años de violencia y maltrato y después de su denuncia en un programa de televisión. Un fallo judicial obligó a Ana a convivir con su ex-marido. Tras jurar venganza, éste cumplió su promesa y la asesinó vilmente. 
El caso de Ana Orantes marcó un antes y un después en el tratamiento de la violencia de género con la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género. La impunidad que había hasta ese momento empezó a cambiar de manera lenta pero continua. 
Hoy quiero proponer la lectura de la carta que su hija Raquel ha escrito a su madre. Además del homenaje que se rinde a Ana, se realiza una profunda reflexión sobre la violencia de género y sobre el sentir de los hijos e hijas víctimas también de esta violencia machista.
Os dejo también  la entrevista que Ana Orantes realizó en Canal Sur, poco antes de su asesinato. 
http://cadenaser.com/programa/2017/12/13/hoy_por_hoy/1513184779_475648.html  (enlace a la carta leída por Raquel, la hija de Ana, duración 7 minutos, también aparece el texto escrito)
Entrevista a Ana Orantes en Canal Sur


No hay comentarios:

Publicar un comentario