" Si todos los hombres han nacido iguales, ¿cómo es que sigue habiendo mujeres que han nacido esclavas?" (Mary Astell, 1700)

miércoles, 5 de octubre de 2022

Persépolis. Ficha didáctica. Una revolución en Irán

 El viernes 16 de septiembre Masha Amini, una joven de 22 años fue detenida por llevar mal colocado el hiyab o velo islámico (lo llevaba un poco suelto y le salía unos cuantos mechones de pelo). Fue conducida a la sede de la Policía Moral para una clase de reeducación, tras unas horas fue trasladada al hospital donde falleció. Este fallecimiento ha provocado un movimiento de protesta en Irán y en todo el mundo. Miles de mujeres se quitan el hiyab y se cortan el pelo en señal de protesta por el fallecimiento de Masha y la pérdida de libertades de las mujeres.  

Desde que se produjo la Revolución Islamista de 1979 empezaron las restricciones de derechos de las mujeres en Irán. Antes de 1979, las mujeres podían vestir con libertad, accedían a estudios superiores y a multitud de trabajos, hombres y mujeres podían compartir espacios públicos. 

Vídeo 1  

Vídeo 2

     Para ver el papel de la mujer en Irán antes y después de la Revolución Islámica, trabajaremos la película Persépolis de Marjane Saprani. Para trabajar la película, utilizaremos la magnífica ficha didáctica elaborada por el profesor de Filosofía del IES Murillo, Francisco Javier Delgado de Mendoza Sánchez.

Aquí os dejo un vídeo donde se puede observar el movimiento estudiantil a favor de Masha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario